Conocer cómo se desarrolla el protocolo de ingreso en residencia de mayores resulta fundamental en la actualidad.
Para ayudar a resolveros vuestras dudas sobre este tema tan importante, te traemos información muy útil.
No es fácil realmente cuando nuestros seres queridos llegan a una cierta edad de vejez o especialmente cuando tienen necesidades especiales recurrir a residencias para mayores.
Pero a veces no quedará más remedio y deberías conocer qué aspectos son relevantes en el llamado protocolo de ingreso a estos centros públicos, privados o concertados.
Todos queremos para nuestros ancianos los mejores cuidados posibles y calidad de vida durante sus últimos años.
Únicamente buscando la mejor opción según nuestras propias necesidades específicas se logra asegurar su salud y bienestar al igual que encontrar nuestra propia tranquilidad personal.
Si accedemos a descubre mialsalud.com podrás conocer en profundidad cómo son los protocolos para acceder a una residencia de mayores.
A continuación te hacemos un resumen de todo ello.
Aunque normalmente hay un procedimiento similar de gestionar el ingreso, realmente en la práctica cada residencia puede tener sus propios criterios.
Para no tener ninguna duda y evitar problemas de última hora recomendamos siempre solicitar información a la residencia escogida.
Dicho esta aclaración, veamos algunos asuntos tener muy en cuenta.
Como podrás suponer antes del día escogido para finalmente residir en el lugar, será obligatorio aportar todos los documentos obligatorios.
En la mayoría de las veces, los documentos que deberemos aportar a ser posible con anterioridad son los siguientes:
Fotocopias del DNI de la persona mayor y del familiar responsable ( hijo, nieto sobrino, hermano, marido o mujer u otros familiares).
Igualmente hará falta tener un informe médico detallado donde se especifique el estado actual del anciano, a nivel mental y físico.
Información de los seguros personales si se cuentan con ellos.
Los datos del banco para realizar los pagos mensuales por permanecer en dichas residencias de mayores así como por los cuidados recibidos.
Llegados a este punto del proceso, deberás conocer exactamente qué cosas ( documentos u objetos personales) entregar.
Se trata de una hora triste donde nuestra prioridad será que nuestros mayores estén lo mejor cuidado posible y tengan una atención de calidad las 24 horas.
Llevar enseres personales u objetos a los cuales la persona le tenga un cariño especial pueden ser de gran ayuda para sobrellevar todo de forma más amena.
No te olvides nunca de que para finalizar el protocolos de ingreso en residencias ancianos con todas las garantías, aquí los papeles o cosas imprescindibles serán:
Medicamentos para su primera semana aportando claro está cómo deben ser las dosis a lo largo del día y otros datos médicos relevantes.
Si van a ingresar a mayores con un grado de dependencia concreto, se hará entrega de la resolución oficial relativa al correspondiente reconocimiento de la Ley de Dependencia en España.
También incluye prendas de vestir de la temporada (poco a poco según pasen los meses ya podrás llevar más ropa según vayan necesitándola.
Tampoco faltarán los objetos de higiene personal y productos para su cuidado personal o aseo diario ( cepillos dentales, dentaduras, peines, maquinillas de afeitar, etc).
Al ingresar en residencia de ancianos actualmente se debe tener en todo momento de la tarjeta sanitaria para acudir al médico o al hospital y así mismo tener acceso a los servicios farmacéuticos necesarios.
Esperamos haberos ayudado con este post a aclarar todas vuestras posibles dudas.