Conoce las grandes diferencias entre Shoutcast o Icecast es muy importante.
Hoy veremos las dos formas de transmisión o emisión que podemos usar para nuestra emisora de radio.
A la hora de emitir y
transmitir radio online o
por internet es muy importante saber si lo vas a hacer por
Shoutcast o a través de
Icecast
porque cada una de ellas es distinta y tienen diferentes características y funciones a la hora de emitir la señal de streaming.
Veamos cada una de estas dos fantásticas opciones para que escoger la más adecuada para la emisora.
Ambas dan muy buenos resultados pero conviene conocer bien las características que presentan ambas.
Shoutcast es una tecnología de streaming para radios online desarrollada por Nullsoft, que es la empresa creadora del conocido reproductor
Winamp .
Después de que durante algunos años estuvo sin actualizaciones sacaron el Shoutcast2, que es el que a día de hoy está vigente.
Es un sistema de transmisión por internet muy extendido a nivel mundial y compatible con la gran mayoría de codificadores.
También hay que este sistema
Shoutcast2 es compatible con codificadores Shoutcast1, por lo que es importante saber que es compatible con los codificadores más antiguos
Permite varios puntos de montaje (solamente en Shoutcast2) pero no permite configuración avanzada como poder establecer un punto de montaje como backup de otro y así poder cambiar entre AutoDJ y emitir en directo.
Algo muy positivo es que es el más usado y que cuenta con un directorio de emisoras que suele ser muy visitado por lo que pueden escuchar estaciones por internet gratis fácilmente según su temática.
Transmitir radio por Icecast está muy extendido a nivel mundial al ser un sistema de transmisión de radios online con una gran cantidad de ventajas.
Las diferencias entre icecast y shoutcast
son muchas por lo que conviene conocerlas a fondo.
Entre sus versiones más recientes soporta formatos libres como Ogg (Vorbis, Theora), Opus, FLAC y WebM (VP8/VP9) y formatos propietarios como MP4 (H.264, MPEG4), M4A, NSV, AAC y MP3.
Además la mayoría de software codificador, es compatible con Icecast.
En cuanto al servidor se permite disponer de varios puntos de montaje en un único servicio pudiendo entre otras ventajas disponer de señal en directo y un servicio autoDJ como punto de montaje de backup.
Podrás tener una gran configuración avanzada y puntos de montaje con autenticación.
Desde Icecast ,siempre que tu emisora tenga habilitada la opción pública, podrás aparecer en su propio listado.
Las dos opciones de transmitir radio son compatibles con el panel Centovacast, por lo que no son muchas las
diferencias entre Shoutcast e Icecast .
A nivel de oyentes decir que Shoutcast está más extendido porque lleva mucho tiempo y son muchas las radios online que lo usan.
Además su directorio es muy consultado a diario por muchos usuarios de todo el mundo.
Es muy fiable y robusto. En cambio Icecast es más actual y permite una máxima personalización y configuración de la señal de radio de internet.
La calidad de la transmisión no depende del tipo de servidor, ya que ambos ofrecen la misma calidad.
Como consecuencia los oyentes de la radio no saben que tipo de servidor se está usando(la calidad depende de la tarjeta de sonido y el bitrate que transmita.
Una ventaja importante es el retraso que se produce entre ambos servidores, siendo en Icecast de unos 3 segundos y en Shoutcast de unos 15 segundos.
Así que podríamos concluir con que si no le das mucha importancia al Autodj es mucho mejor Shoutcasting porque vas a ganar oyentes por su gran directorio en línea y listado.
Pero si vas a alternar entre señal en directo y Autodj, quizás te interesa más usar Icecast ya que podrás cambiarlo de manera fácil y sin necesidad de que el oyente se percate de ello.
Desde nuestra web dedicada al mundo de las emisoras online apoyamos ambas, pero te animamos a que sigas investigando entre ellas para saber que forma de transmitir radios por internet es la que más te interesa más.
Como ves hay una gran cantidad de
diferencias entre Shoutcast e Icecast.