Los servidores de radio online son los encargados de transmitir nuestro programa en vivo o lo que ya tengas programado en el Autodj usando la tecnología streaming.
De esta forma los oyentes no deben esperar minutos a que se baje un audio, porque directamente se conectan al server, escuchando en tiempo real y en directo tu emisora online.
Es muy importante conocer cómo funciona un
servidor para radios por internet
y por supuesto las posibilidades o características que tienes para transmitir una vez lo hayas contratado.
Por tanto los
servidores para emisoras de radio online son fundamentales a la hora de garantizar calidad en el streaming.
El envío de la señal de audio desde nuestro ordenador o pc al servidor lo hacemos con un DSP o
Procesador Digital de la Señal (Digital Signal Processing).
Este es un software que se encarga de recibir la señal de la tarjeta de audio y procesarla si lo hacemos en vivo.
Más tarde se conecta con los servidores de radios por internet y le envía el sonido en paquetes digitales.
El
servidor de radio online recibe los datos enviados y los va entregando a los usuarios que “sintonicen” nuestro programa.
Es muy necesario que sepas que no valdría un servidor (alojamiento o host) cualquiera porque debe ser obligatoriamente de streaming y tener un software instalado que se entienda con el DSP que estará en la computadora de transmisión.
Otro dato fundamental es conocer si el servidor de radio streaming que usamos usa el software Shoutcast o Icescast) para transmitir con un programa de emisión compatible y que no haya problemas para conectar.
El tipo de streaming más usado siempre ha sido
Shoutcast desde hace mucho, pero apenas tiene actualizaciones ya que está casi abandonado en la actualidad, aunque sí es cierto que es el más usado por las radios de internet.
Ahora el que más se instala en los servidores es
Icecast que además es software libre. Hay algunos otros que podemos mencionarte como Media Encoder (Microsoft), QuickTime Streaming (Apple) y Real Producer (Real Player), entre otros pero apenas son utilizados.
Otro gran factor a tener en cuenta a la hora de contratar un servidor para tu radio online es la
calidad de transmisión de la señal Suelen ir desde los 64 Kbps hasta los 320 Kbps y es otra característica que determinará el precio a pagar por el servicio contratado.
Cuando hablamos de
límite de oyentes nos referimos a una audiencia simultanea, es decir, que en un momento puntual no puede existir al mismo tiempo más de 20 oyentes.
Pero al momento que uno se desconecta puede entrar otro. Quizás durante el día te escucharon 200, pero nunca más de 20 al mismo tiempo porque el servidor es el límite que tiene establecido.
A la hora de transmitir puedes hacerlo bien desde el pc pero tendrías que tenerlo conectado todo el rato entre muchas más desventajas como muy pocos oyentes, contratar un servidor gratuito o bien con un plan de pago mediante servidores para radio online que no son gratuitos.
De igual forma como existen páginas donde se ofrecen sitios web de forma gratuita, últimamente están apareciendo algunas plataformas con las cuales puedes transmitir gratis en streaming, tanto video como audio(
servidores de radio gratuitos ).
Tiene el inconveniente por ejemplo de ver o escuchar algo de publicidad, pero no deberás pagar nada por el servicio y a modo de prueba son geniales.
Por tanto son muy recomendables estos servidores de radio por internet.
El número de oyentes varía de un servicio a otro y de la cantidad de oyentes que tengan las otras emisoras compartiendo el sistema usado.
No es la mejor opción para un proyecto grande de emisora online, pero claro está es mejor y más útil que usar tu pc como servidor de radio online sin pagar nada.
Algunos de los servidores de streaming grattuitos más populares son listen2myradio.com y myradiostream.com .
Ambos prometen cientos de oyentes simultáneos, pero en el fondo no dejan de ser servicios comerciales que ofrecen streaming de pago usando estas cuentas gratuitas para captar clientes.
Otros servicios de servidores para radios gratuitos muy conocidos y que son muy prácticos son casterfm,radionomy.com,spreaker.com y mixlr.com, entre algunos más existentes actualmente.
Están diseñados para transmitir audio desde su sitio web o con aplicaciones propias y ser escuchados también desde esta página web.
Son muchas estaciones en línea usando este servidor de streaming y así prueban si les conviene o no pasar a uno de pago.
Los
servidores para radios online de pago que emiten por internet son la mejor opción si quieres tener muchos oyentes, calidad y por supuesto tener un servicio de radio server stream profesional.
Puedes incluir tu emisora en el mismo servidor donde alojas tu página web, si es que el proveedor ofrece este servicio.
El número de oyentes simultáneos dependerá del ancho de banda contratado desde el servidor y éste dependerá de lo que quieras gastarte ya sea de manera mensual o anual.
Acuérdate que el número de oyentes también está vinculado con la calidad de transmisión en línea disponibles.
Sea cual sea el tipo de servidor de streaming que escojas debes tener unos datos necesarios para la configuración del software que se conecta con dichos servidores para radios online como son la dirección Ip,Puerto o Clave, además de conocer si es Shoutcast o Icecast tu emisión.
Respecto a cuales son los mejores depende mucho de tus objetivos aunque muchos son muy completos, además de por ejemplo ofrecerte aplicaciones de radio o reproductores para tu sitio web.
Los más conocidos sitios con streaming servers mediante servidores de radio por internet son:
- Usastreams.com
-Emitironline.com
-Profesionalhosting.com
-Desafiohosting.com
-Iplayradio.net
-Mialojamientoweb.com
Todos ellos ofrecen muchas opciones con diferentes calidades de transmisión, cantidad de oyentes simultáneos y muchas más funciones para lograr una emisora de calidad y siempre en línea para tus oyentes.
Ahora te toca a ti investigar y sobre todo pensar bien cual es tu opción perfecta a la hora de escoger tu servidor ideal.
Esperamos desde nuestra página haberte ayudado a encontrar el mejor server de entre los muchos
servidores para radio online gratis
o usando un servidor de radios por internet
de pago, logrando una mayor calidad.