Muchas personas quieren saber si las radios online pagan derechos de autor y qué tipos de licencias para radio online hacen falta.
En este artículo os aclaramos las dudas sobre este asunto.
Hay que tener en cuenta que son muchas las emisoras mundiales transmitiendo mediante streaming en vivo y que por supuesto no son todas las cuales pagan algún tipo de licencia o
licencias para radios online.
Lo primero que debes saber es que si tu estación en línea no tiene fines comerciales o tiene una clara intención de ganar dinero y sacar beneficios, será muy extraño si tienes problemas legales.
Los
derechos de autor en radio por internet
no está tan perseguidos como otro tipo de emisoras pero deberemos tener mucho cuidado.
Está claro que con internet se abre todo un mundo de opciones para monetizar las radios en línea bien sea con publicidad en la web o a través de la misma programación.
Mucho han cambiado las cosas desde unos años y de ahí que sean muchas personas las que debido a la facilidad de crear una emisora por internet y las
ventajas de la radio online ,se animan a tener radios del mundo en línea.
Pues bien algo hay que tener claro es que una cosa es crearla para que sea escuchada en vivo para todo el mundo y otra que las radios online pagan derechos de autor, determinadas veces.
Para ello deberemos disponer de una
licencia para transmitir en radios por internet
las cuales no suelen ser baratas.
Aunque legalmente todos estamos obligados a tener licencias de internet y a pagar licencias en radios online al igual que ocurre con la Fm, es cierto que sólo una mínima parte de estas emisoras lo hacen normalmente.
Esto ocurre con cualquier tipo de negocios, empresas o establecimientos además de cualquier medio de comunicación en los cuales se difunde de forma pública música y canciones protegidas por derechos de autor.
Las
licencias para radio por internet aunque a día de hoy no están controladas, desde luego tienes que tener en cuenta que en algún momento puedes recibir una denuncia a causa de no disponer de esta licencia.
En países como España todo esto está controlado mediante la Sociedad General de Autores y entidades, vigilando que no se infrinjan dichos derechos de autor.
Centrándonos en las radios de España, la conocida SGAE se encarga del cumplimiento con la legalidad en cuanto a los derechos de sus asociados.
Por tanto todo depende de la audiencia de tu estación y de la finalidad de dicha emisora por internet pero si quieres evitar algún futuro problema, lo ideal será
pagar por licencias para radio online.
Por ello para no tener ningún problema futuro lo recomendado es el pago de una licencia, variando según el alcance y los ingresos mediante publicidad de la emisora por internet.
Destacar también que la
licencia de radios online ,no haría falta en el caso de que ya tengamos la de la Fm (si transmitimos en frecuencia modulada también) pero si la emisora transmite exclusivamente por internet, tendríamos que
pagar por derechos de autor y por tanto comprar una licencia.
Lo recomendable desde luego es comenzar si puedes comprar una licencia de radio online y por derechos de autor cuando tus circunstancias económicas te lo permitan.
Si no tienes mucha información lo mejor informarte a través de la Sociedad General de Autores y Editores (
radio libre de SGAE).
Desde luego resultaría muy extraño si se ponen en contacto contigo si tu emisora de internet es muy pequeña y apenas tienes ingresos pero aún así que pueden hacerlo legalmente.
En la actualidad son muchos los que debaten sobre el tema de si
las radios pagan por las canciones
o por emitir a través de una emisora en linea y es muy complicado controlarlo.
Esto es debido a la gran cantidad de estaciones radiofónicas del mundo existentes sin estar registradas legalmente.
Muchas emisoras en línea transmiten desde servidores que ni siquiera están en el mismo país de donde transmiten y a causa de ello no queda claro si podríamos librarnos de pagar por derechos de autor o no.
Como conclusión lo recomendado es tener una gran responsabilidad y depende del sentido común de cada uno el adquirir estos
permisos para radios online .
Aún con todos estos costes o precios adicionales, sería mucho más barato realizar este tipo de transmisiones vía streaming digital que hacerlo en la FM tradicional