En plena revolución de las nuevas tecnologías y aumento constante en el consumo de contenidos digitales, conviene saber cuál es la diferencia entre radio y podcast principal.
Aunque quizás ya lo sepas gracias a nuestro blog, queremos ayudarte a conocer las similitudes principales o en qué se parecen junto a detallarte cada diferencia relevante.
La audiencia en radio online no para de crecer en los últimos años, llegando incluso a superar a la cifra de oyentes que escuchan a diario emisoras Fm tradicionales.
Aunque con el nacimiento del podcast, llegaron grandes ventajas para las propias radios online, estaciones FM, televisión y creadores de toda clase de contenidos por internet ( podcasting)
Lógicamente ambos conceptos tienen características parecidas las cuales ahora veremos con profundidad aunque por otro lado también son diferentes.
Sea como sea escuchar podcast de radio gratis en la actualidad es muy fácil y permite disfrutar en cualquier momento de nuestros programas o audios preferidos sobre cualquier temática.
Muchos usan este concepto en plural ( podcasts) aunque también es completamente válido su empleo en modo singular.
Tanto las emisoras de radio como los podcasts sirven para proporcionar a la audiencia información valiosa mediante la escucha de fuentes de audio.
Las radios de España ( aludiendo al medio de comunicación) son realmente un medio emitiendo contenido sonoro a tiempo real y de forma instantánea lo cual significa que en el momento cuando un programa sale al aire, se enciende y después de un tiempo desaparece.
Tras terminar su transmisión no es posible dar marcha atrás y pasar al siguiente.
Como oyente, no podemos volver a sintonizar el mismo programa tras acabar.
Pero con el formato podcast no pasa lo mismo porque está siempre ahí y cualquiera persona será capaz de escuchar sus episodios de podcasts online favoritos cuando desee, incluso si los episodios son antiguos.
En consecuencia tienen una larga vida útil y, a diferencia de los programas de radio convencionales se pueden oír meses o años más tarde completamente gratis.
Al escuchar un podcast los oyentes tienen control sobre cómo y cuándo escuchan los audios porque al estar grabados permanecen durante mucho tiempo disponibles.
El Podcasting hace referencia al proceso de creación, edición y preparación del mismo.
Del mismo modo se permite a los oyentes pausar, rebobinar o avanzar rápidamente cada audio.
Esta gran ventaja hace posible tener un control total sobre cuándo y con qué frecuencia acceder al contenido en línea deseado.
Como no son lo mismo, cada persona utiliza ambas opciones según sus deseos.
Otra diferencia entre el podcast y la radio es la entrega de contenido.
Los podcasts son básicamente archivos sonoros de audio digital que en su mayor parte están pregrabados, lo cual quiere decir que cualquier usuario mediante un ordenador o dispositivo móvil puede descargar podcasts y almacenarlos fácilmente.
Así va a disfrutar del mismo en cualquier momento y lugar que quiera sin problema alguno.
Aún así también hay podcasts en vivo que se emiten en directo para que la audiencia los escuche a tiempo real.
Los programas de radio son casi en su totalidad transmisiones en vivo por lo cual el contenido no se puede modificar o editar una vez esté en el aire ( si es una emisora FM) o por internet ( estaciones online).
Los podcasts sí se pueden formatear en trozos, editar fácilmente y volver a grabar.
Por esta razón el contenido podcast digital suele ser de gran calidad.
Otra de las diferencias importantes entre la radio y el podcast está en la audiencia a la que suelen atraer de manera general.
Las radios son consideradas como medios de comunicación masivos porque emplean distintos tipos de contenido para captar a una audiencia masiva.
Así sus programas se centran en una variedad de temáticas según las preferencias o intereses de sus oyentes.
En una emisora de radio se busca que la audiencia participe de su programación diaria, intentando enfocar siempre sus esfuerzos en satisfacer sus demandas.
Los podcasts, en cambio, se engloban más como contenido personalizado y extremadamente abundante en ofrecer información para una audiencia del mundo mucho más concreta.
Una de las muchas ventajas del podcasting es poder conocer cuántas personas escuchan o descargar cada podcast publicado a cualquiera de las muchas plataformas en internet gratis o de pago.
Los podcasts aluden a un audio muy popular en la actualidad disponible que se entrega en diversos episodios y donde se explora un material o tema específico usando experiencias personales propias, libros, ejemplos u otras fuentes.
Estos episodios son emitidos por el creador ( o creadores) y posteriormente subido a algún sitio web en orden cronológico.
También se pueden bajar de internet o escuchar online mediante streaming en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Mientras en las radios hay unos horarios fijos establecidos, los podcasts estarán siempre disponibles para su acceso sin limitaciones o restricciones.
Ahora ya debes tener claro la diferencia entre podcast y radio al conocer sus características básicas.
Actualmente muchas radios en español u otros idiomas recurren al formato podcast de radio gratis para lograr una mayor visibilidad y tener muchos más oyentes.