Como obtener licencia de radioaficionado será clave para no tener problemas legales y tener que hacer frente a importantes sanciones económicas.
Un radioaficionado es toda aquella persona capacitada que se comunica con otra mediante una estación emisora de radio y siempre obligatoriamente bajo la licencia de radioaficionado en España emitida por las autoridades gubernamentales.
Las diferencias entre la radio y la televisión son muchas, pero nuestro medio favorito tiene algo especial.
Aunque gracias a las nuevas tecnologías podemos escuchar emisoras de radioaficionados por internet o sintonizar emisoras en España u otro país, esta actividad sigue teniendo muchos adictos.
La función de estas personas es exclusivamente la de comunicar toda clase de mensajes siempre que las actividades estén dentro de las normas legales.
Según lo que aparece en la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, la utilización del espectro radioeléctrico por radioaficionados españoles, necesita de la obtención previa de una autorización administrativa individualizada.
Dicho documento oficial será concedido por la Agenda Digital y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información.
Este tipo de transmisiones son clave como medio de comunicación entre personas en situaciones climatológicas extremas o en zonas que sufren terremotos u otras catástrofes.
Cuando suceden terremotos, fuertes inundaciones, huracanes, etc, las centrales telefónica suelen sufrir cortes o no funcionar.
Precisamente en esos momento las comunicaciones por ondas electromagnéticas son una excelente manera para comunicarse con la zona afectada.
Tras superar con éxito el examen de conocimientos será preciso obtener la autorización administrativa de radioaficionados para poder hacer emisiones.
El permiso para radioaficionado permite a su dueño efectuar emisiones mediante estaciones fijas que dispongan de la preceptiva licencia de radio o mediante emisoras portátiles.
Conforme al artículo 18.8 del vigente Reglamento, junto a la propia licencia de estación fija, va a requerir de la autorización administrativa de radioaficionado cualquier estación colectiva.
Los extranjeros que acrediten mediante documentos fiables ser residentes de España podrán pedir la autorización para ser radioaficionado, sin tener que pasar la prueba de capacitación, en estas situaciones:
Si hay Acuerdo o Convenio de reciprocidad en la materia con el país que concedió la licencia para radioaficionado original.
Cuando sean titulares de un certificado HAREC expedido por cualquier país que haya puesto en marcha la Recomendación CEPT T/R 61-02
Para conseguir una autorización radioaficionado deberá:
Cumplimentar el modelo 790 para el pago de la tasa.
Rellanar y enviar el formulario de Solicitud correspondiente a través de la sede electrónica para procedimientos de radioaficionados del Ministerio.
Están libres de pagar la tasa los solicitantes que cumplan una de estas condiciones:
Beneficiarios de alguna pensión pública.
Cumplir la edad de 65 años en el año en que presentan la solicitud o haberlos cumplido antes a la fecha.
Tener reconocido un grado de minusvalía igual o por encima del 33%.
La solicitud se presentará telemáticamente ( por internet) mediante la sede del Ministerio usando un certificado electrónico reconocido, emitido por cualquiera de las empresas certificadoras oficiales.
Las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones ayudarán con cualquier duda que pueda surgir sobre este tema u otro trámite online.
Mucha suerte con tu permiso de radioaficionado España y a sacarle todo el partido del mundo.