La música religiosa sigue siendo una de las que más conmovedoras. Vamos a conocer las mejores de la historia.
Hasta en el caso de que no tengas creencias en el terreno religioso, es bastante probable que hayas terminado por
experimentar diversas emociones con música sacra.
Penemos que, además de la fe, estamos ante un estilo música de gran sensibilidad y donde se trabaja con gran emoción en la melodía.
Aunque vivimos en la era de las nuevas tecnologías e internet, lo cierto es que la religión y la espiritualidad siguen ocupando un lugar destacado.
Cada vez más gente necesita recurrir a la religión para dar respuesta a sus necesidades espirituales.
A este respecto, la música sacra tiene mucho que decir.
Cuando se habla de música sacra, no siempre se tiene claro, por lo que merece la pena aclararlo.
No toda la música cristiana que es antigua se puede llamar sacra, pero toda la música sacra es religiosa.
La música sacra que se puede adquirir es la producida con finalidad de
adoración en base a la tradición cristiana y ortodoxa.
El caso es que, es posible usarla como sinónimo de música litúrgica, la cual se produce para misas y fiestas religiosas de todo tipo de creencia
A nivel histórico, se puede decir que está entrelazada con la propia evolución de las civilizaciones.
El origen, eso sí, podemos decir que pasa a registrarse en la Edad Media, un tiempo donde la Iglesia Católica contaba con un importante poder en lo social y económico.
En la Edad Media, se crea la vertiente más importante de este tipo de música.
La principal característica que tiene es por la voz humana y su canto litúrgico, donde no está acompañada de instrumentos.
Su denominación viene como homenaje al papa que se llamaba Gregorio Magno, el cual llegó a compilar la totalidad de cantos religiosos de la época y los fue distribuyendo a las iglesias de la región.
Por todo ello, la música sacra antigua fue difundida por la totalidad del continente europeo y llegó a motivar la creación de una escuela de música para los monjes y monjas, los cuales llegaron a componer en libertad canciones litúrgicas.
Entre las personas que más destacaron de este estilo de música, podemos hablar de la monja benedictina Hildegarda de Bingen, en el siglo XI.
No solo está el canto gregoriano, como nos comentan los expertos en artículos religiosos o tienda religiosa online, donde es posible comprar DVD, libros sobre música religiosa, rosarios y demás productos ,otra de las formas consagradas de música sacra es el motete, que es una pieza compuesta que se basa en los textos religiosos. Muchas veces está escrita en latín.
Como ejemplo de inspiración nos encontramos con el Libro de los Salmos, una parte de la Biblia que siempre estará presente en la misa católica y que se dividirá en seis partes llamadas:
Kyrie,
Credo,
Gloria,
Sanctus,
Benedictus y
Agnus Dei.
Existe también el réquiem, llamado también misa de difuntos, donde hay partes básicas de la misa y otras como Confutatis, Lacrimosa, o Dies Irae.
El ejemplo más claro del motete lo encontramos entre las canciones de carácter religioso que es más famosas es el Te Deum
Aunque una canción la componga una persona religiosa no se tiene que clasificar como sacra, puesto que tiene que poder transmitir a los oyentes un aura de santidad y espiritualidad.
Vamos con ellas:
Ave María – Jacques Arcadelt
El Renacimiento es el momento en el que, en Occidente, la música empezó a producirse, donde Jacques Arcadelt fue su compositor más importante. Ave María es de las canciones de mayor fama, puesto que tiene una bonita historia y de gran significado para los cristianos.
Ave Maria — Charles Gounod
En el Romanticismo, tanto la subjetividad como el sentimentalismo, estuvieron más presentes en las manifestaciones de carácter artístico. Por todo ello se recuerdan a los Gounod, Bruckner o César Franck por la gran emoción que tienen sus canciones. La versión del Ave María que compuso Charles Gounod se sigue interpretando en las misas y fiestas religiosas.
Jesu Joy of Man’s Desiring — Johann Sebastian Bach
Bach, junto con los Hanendel o Vivaldi, son de los nombres más importantes en el campo de la música litúrgica. El fragmento de Joy of Man’s Desiring, es la obra que más se interpreta de
Bach.
Lacrimosa — Wolfgang Amadeus Mozart
Con el paso del tiempo, la música de estilo sacro siguió produciéndose por compositores importantes. Haydn, Mozart y Nunes García son de los artistas más importantes, donde nació la conmovedora Lacrimosa.
Después de todo lo que hemos comentado, parece claro que la música religiosa o sacra, sigue estando de actualidad, puesto que al final los seres humanos, necesitan escuchar músicas espirituales que les gusten y conmuevan.