En este post vas a conocer en qué consiste el almacenamiento NVMe y cuáles son sus importantes ventajas respecto a otro tipo de discos sólidos.
Para escoger el mejor SSD, primero debemos conocer realmente qué características son las más importantes y decidir los valores necesarios para realizar nuestras tareas.
El disco NVMe ( siglas de memoria no volátil rápida) hace referencia a un nuevo protocolo de transporte y acceso al almacenamiento para unidades flash y de estado sólido (SSD) de última generación.
Dicho almacenamiento brinda el rendimiento más alto y ofrece unos tiempos de respuesta más cortos para todas las clases de cargas de trabajo empresariales.
Las unidades convencionales usadas en PC u ordenadores portátiles conocen como unidades de disco duro clásicas.
Dichos tipos de unidades tienen un disco móvil (disco) y un conjunto de cabezales que pueden leer y escribir datos según va girando el disco.
Normalmente mientras más veloz gira el disco duro (7200 RPM, 10 000 RPM, etc.), más rápidamente se podrán leer sus datos.
Por desgracia existe un límite en la velocidad con la cual nuestro disco duro puede leer la información.
Los SSD son unidades de estado sólido y emplean un tipo de almacenamiento que no tiene partes móviles.
Por otro lado los discos SSD usan chips semiconductores para el almacenamiento y acceder a la memoria.
Concretamente el almacenamiento SSD posee una gran variedad de estos semiconductores que se pueden cargar o descargar.
El ordenador interpretará sus datos como "0" y "1" en formato binario y los pasará a archivos o datos reales a una velocidad sorprendente.
La gran ventaja respecto a la clase de memoria utilizada en los SSD es que las celdas mantienen su estado cargado o descargado incluso después de apagarlas.
Todo ordenador podrá leer los datos mucho antes mediante un SSD porque la tecnología de memoria flash es mucho más rápida que los discos duros mecánicos más antiguos con unas partes móviles en su estructura.
La unidad M.2 es únicamente una simbología referida al factor de forma física de la unidad.
Todas las unidades de almacenamiento M.2-NVMe o M.2-SATA son extremadamente finas y son perfectas para usar en un ordenador delgado.
Si vas a actualizar tu disco duro tradicional, a otras opciones más avanzadas, sin lugar a dudas los discos SSD SATA y discos NVMe te darán unos magníficos resultados.
En cuando al almacenamiento de tipo NVMe suele costar más que la opción SATA , porque el SSD SATA estándar de por si tiene un precio algo elevado.
Las NVMe únicamente son útiles para transferir archivos grandes, por lo cual, a menos que necesites mover con frecuencia archivos grandes para la edición de fotografías y videos, o requieras mucho espacio en una unidad NVMe, será aconsejable opta por un SSD SATA convencional.
De esta forma vas a poder conseguir un tamaño mucho más amplio por un precio similar.
Ten en cuenta también que para jugar con el ordenador los discos NVMe y SATA brindan velocidades de arranque muy parecidas al equipo informático.
Las dos alternativas son tan veloces que otros cuellos de botella, como el rendimiento de la CPU y la memoria RAM, terminan siendo puntos débiles.
Un buen resumen básico de todo lo anterior sería el siguiente:
M.2 supone una forma más delgada para el disco duro.
NVMe significado es un protocolo más moderno y rápido que almacenamiento SATA.
Corren buenos tiempo donde los nuevos avances tecnológicos nos garantizan el mejor rendimiento para nuestro ordenador.